Emilio Carballido

Trazo biográfico


Emilio Carballido nació en Córdoba, Veracruz, el 22 de mayo de 1925.[1] Dramaturgo, novelista, crítico literario y guionista de cine y televisión, llegó de niño a la ciudad de México, donde vivió en los barrios de La Lagunilla y Santo Domingo, estudió en el Colegio de San Ildefonso y después ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que desertó para irse a la Facultad de Filosofía y Letras donde obtuvo el grado de maestro en Letras con especialización en arte dramático y letras inglesas. Se desempeñó como subdirector de la Escuela de Teatro de la Universidad Veracruzana, maestro de la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes y director de su Escuela de Teatro. Residió un año en Nueva York (1950) becado por el Instituto Rockefeller. Obtuvo la beca del Centro Mexicano de Escritores dos veces (1951-1952 y 1955-1956). Fue profesor invitado en varias universidades de los Estados Unidos y jurado del Premio Casa de las Américas de Cuba en varias ocasiones. En 1975 fundó y dirigió la revista Tramoya de la Universidad Veracruzana. En 1976 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. En 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. En 2002 ingresó a la Academia Mexicana de las Artes.

Alumno de Salvador Novo, éste lo dio a conocer apoyando el montaje de Rosalba y los llaveros en el Palacio de Bellas Artes en 1950. A partir de ahí surge una carrera prolífica y multipremiada. La ópera en verso El Pozo obtuvo el segundo premio en el concurso patrocinado por la Ópera Nacional en 1953; Las palabras cruzadas, el premio de El Nacional a la Mejor Obra del Año 1955; Felicidad, el Premio del Festival Dramático del INBA en 1955, el Premio Juan Ruiz de Alarcón en 1957, y el Premio Casa de las Américas en 1962; El día que se soltaron los leones, el Premio del Festival de las Artes de La Habana en 1963; Medusa, el Premio Juan Ruiz de Alarcón en 1968; El relojero de Córdoba, el Premio de los Críticos o Asociados como la mejor obra del año 1960; Te juro Juana que tengo ganas, el Premio El Heraldo de México de 1967; la comedia musical para títeres Apolonio y Bodoconio, el Premio Quijote de Oro otorgado por la Unión de Marionetistas Internacionales, España, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, Rosete Aranda y la Unión de Cronistas y Críticos de Teatro en 1981, entre otros reconocimientos.

Su incursión en el ámbito cinematográfico se inicia con Rosalba (dir. Humberto Gómez Landeros, 1954), adaptación de Rosalba y los llaveros; Felicidad (dir. Alfonso Corona Blake, 1956), sobre la obra homónima; La Torre de marfil (dir. Alfonso Corona Blake, 1957), con guión de Julio Alejandro Castro, basado en el argumento de Carballido y de Luisa Josefina Hernández; Cabaret trágico (dir. Alfonso Corona Blake, 1957), basado también en un argumento suyo; Escrito en el cuerpo de la noche (dir. Jaime Humberto Hermosillo, 2000), película basada en una obra y un cuento de su autoría. Asimismo obtuvo varios reconocimientos como escritor de historias para cine, entre ellos, Premio Menorah de Oro 1961 por el guión de Macario (dir. Roberto Gavaldón, 1959); dos Arieles de Plata en 1972 por Mejor Argumento Original y Mejor Guión Cinematográfico por El águila descalza.

Además del teatro, Carballido incursionó en la escritura de cuento y novela. Respecto al primer género se pueden mencionar La caja vacía (FCE, 1962); El poeta que se volvió gusano y otros cuentos (Extemporáneos, 1978); Los zapatos de fierro (Grijalbo, 1983); El pizarrón encantado (SEP, 1996) y La historia de Sputnik y David (FCE, 1995). Respecto a la novela se destacan La veleta oxidada (Los Presentes, 1956); El norte (Universidad Veracruzana, 1958); Las visitaciones del diablo (Mortiz, 1965), y Un error de estilo (CNCA, 1991 junto con La veleta oxidada y El norte).

En diciembre de 2002 Carballido sufrió un derrame cerebral que lo paralizó de medio cuerpo. El 11 de febrero de 2008 falleció por insuficiencia pulmonar en Xalapa, Veracruz.



[1] Fuentes: Ficha de Emilio Carballido en el sitio web de la Sociedad General de Escritores de México; Aurora M. Ocampo, Ficha de Emilio Carballido en Diccionario de Escritores Mexicanos Siglo XX, t. I, México: UNAM, 1988; Carlos Rojas, Semblanza de Emilio Carballido en el sitio web de la Dirección de Literatura del INBA; Sabina Berman, “Emilio Carballido”, en sitio web de la revista Letras Libres, 30 de abril de 2008.

El norte

Texto al cuidado
de Américo Luna Rosales
y Guadalupe Martínez Gil

LEER NOVELA